En logística, lo que no se ve… cuesta.
La falta de visibilidad significa retrasos, costos adicionales, clientes frustrados y decisiones a ciegas, que no siempre son las mejores. Y aunque todos sabemos que la visibilidad en tiempo real es clave, pocas empresas logran estimar su verdadero valor. La visibilidad en tiempo real dejó de ser un diferenciador: es el nuevo estándar para competir en un mercado dinámico que exige precisión, rapidez y decisiones inteligentes basadas en datos.
Durante mucho tiempo, las cadenas logísticas operaron “a ciegas”, confiando en llamadas, correos y hojas de Excel; la pregunta no es si necesitas visibilidad en tiempo real, sino qué pierdes cada día por no tenerla. Compartir con los clientes y con los equipos internos dónde se encuentra su carga y cuándo se les entregará se ha convertido en un requisito clave. Una Real-Time Transportation Visibility Platform (RTTVP) transforma la operación porque no solo muestra dónde está tu carga, sino que permite anticiparte, optimizar, mejorar la experiencia del cliente y ahorrar en cada movimiento y con una sola herramienta.
Los beneficios tangibles que ya están logrando las empresas con la implementación de una RTTVP, entre otros, son:
✨Mejorar la experiencia y servicio al cliente. Gracias a notificaciones y transparencia en los envíos por un seguimiento proactivo y una ETA predictiva (Estimated Time of Arrival).
✨Menos horas de trabajo operativo. Lo que incrementa la eficiencia laboral y ayuda a liberar tiempo para tareas estratégicas. Por ejemplo, los equipos pueden reducir las horas dedicadas al seguimiento y rastreo; o reducir las llamadas al tener un ETA automatizado y en tiempo real. Los equipos de TI ahorran tiempo en las integraciones de Transportistas y Proveedores de servicios como 3PL.
✨Reducción de penalizaciones y costos por retrasos (OTIF, On-Time In Full). Se generan entregas más puntuales y confiables. Si existe algún imprevisto, con el monitoreo continuo y proactivo se detonan alertas para tomar decisiones oportunas que sirvan entre otras cosas para elevar el OTD (On-Time Delivery) y así generar ahorro en costos de transporte.
✨Menos detenciones y demoras. Una RTTVP ayuda a disminuir las detenciones durante el trayecto y la permanencia de los operadores al momento de la descarga, lo que genera una optimización en la capacidad de los transportistas. Una visibilidad precisa del ETA ayuda a coordinar patios y centros de distribución, reduciendo hasta en 35 % los tiempos muertos.
✨Colaboración extendida. Todos los actores de la cadena de suministro —proveedores, transportistas, clientes— operan con los mismos datos e información, lo que genera eficiencia y optimización.
👉 En Recurso Confiable hemos desarrollado RC Control Track, la RTTVP que está transformando la operación de empresas en toda Latinoamérica. Una plataforma ágil, escalable y fácil de integrar que conecta a todos los actores logísticos y te da el poder de decidir de forma ágil con información confiable y en tiempo real.
¿Listo para transformar tu logística?
Solicita una demo personalizada de Control Track y descubre cómo podemos ayudarte en afrontar tus retos logísticos.