¿Te ha pasado que has tomado una decisión porque los números así te lo indicaban y después resultó que tu decisión no fue la más acertada? Bueno, no eres el/la único(a), aquí te contamos brevemente la importancia de la la data de calidad en la operación logística y por qué creemos que es el corazón del éxito.
¿Qué es exactamente la data de calidad? ¿cómo se usa? ¿para qué sirve? pueden ser algunas de las preguntas que vienen a tu mente; y trás más de 20 años de experiencia te compartimos las respuestas a las que hemos llegado.
La data de calidad en logística se refieren a la información precisa, completa, consistente, confiable y actual, sobre pedidos (número de pedido, fecha de entrega, dirección de entrega), los datos del transporte (tipo de vehículo, capacidad de carga, placas, datos del operador), datos de rastreo y seguimiento (ubicación en tiempo real, estado de la mercancía, fecha y hora estimada de entrega), información de costos (de transporte, almacenamiento o manejo), datos de satisfacción del cliente (nivel de satisfacción, calidad del servicio), entre otros.
Existen herramientas y tecnologías que te ayudan a contar con data de calidad en áreas específicas de la cadena de suministro, como son los sistemas de gestión de almacenes (WMS), de gestión de transporte (TMS), sistemas o plataformas de visibilidad logística en tiempo real (Real-Time Transportation Visibility Platforms), Business Intelligence (BI) y análisis de datos.
Así que primero debes identificar en qué área de tu cadena de suministro quieres mejorar, seleccionar la herramienta que se ajuste a tus necesidades, presupuesto e integraciones con sistemas existentes; y asegurar que los procesos se sigan cuidado la calidad en la información.
La data de calidad sirve principalmente para tomar decisiones informadas y mejorar la eficiencia en la cadena de suministro; además ayuda a reducir costos, incrementar la productividad, aumentar la satisfacción del cliente e incrementar la visibilidad y transparencia en la cadena de suministro end to end.
Dejar de trabajar con datos incorrectos, duplicados, fragmentados y desactualizados contribuye a optimizar y automatizar las labores logísticas; ¡imagina administrar solamente el 10% de todos tus viajes gracias a que el 90% está automatizado con datos confiables! La data de calidad es una garantía para la toma de decisiones acertadas, contribuye al cumplimiento normativo con estándares de calidad en datos y permite realizar pronósticos más precisos y predictivos.
Como sabemos que implementar data de calidad en tu cadena de suministro requiere un enfoque sistemático y estratégico, en Recurso Confiable contamos con una plataforma de visibilidad logística en tiempo real llamada Control Track que recopila datos de varias fuentes para después, a través de la implementación de Inteligencia Artificial y algoritmos avanzados de Machine Learning poder estandarizar, procesar, limpiar, analizar e interpretarlos, dando como resultado la identificación de tendencias y patrones con visualizaciones claras y concisas que facilitan la toma de decisiones.
Establecemos indicadores clave de rendimiento (KPIs) para medir calidad de datos, monitoreamos y ajustamos procesos para asegurar calidad continua y realizamos auditorías periódicas para garantizar la precisión.
Nos conectamos al corazón de tu operación logística para que tú te puedas enfocar al core de tu negocio.