Seguro que has escuchado hablar de la Inteligencia Artificial (IA) pues es un concepto que hoy en día escuchamos y leemos por todas partes. Aquí te contamos un par de highlights a tomar en cuenta si tu idea es transformar tus operaciones logísticas hacia algo más simple, seguro, automatizado y predictivo; y que además te ayude a ahorrar tiempo, costos y eleve la satisfacción de tus clientes.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial dentro de la industria logística
La IA ha revolucionado la manera en que las empresas gestionan sus operaciones logísticas, entre las aplicaciones más destacadas, se encuentran:
- Optimización de rutas. Los algoritmos avanzados analizan múltiples variables, como el tráfico en tiempo real, las condiciones meteorológicas y la disponibilidad de recursos, para determinar las rutas más eficientes, rápidas y seguras, considerando el tipo de unidad de carga. Además de reducir el tiempo de entrega, también se disminuyen los costos operativos y las emisiones de carbono.
- Prevención y gestión de seguridad logística. A través del análisis de patrones de robos y la identificación de ubicaciones de alto riesgo, la IA permite anticipar y mitigar posibles amenazas. Se pueden detectar rutas peligrosas, horarios no recomendados y las ubicaciones o zonas poco seguras. En México en los últimos 12 meses, el 49% de robos a nivel nacional se han hecho a vehículos pesados, se conoce que entre las 7:00 y 12:00 horas es el horario de mayor riesgo y que los estados con mayor incidencia de robos durante el mes de agosto de este año fueron el Estado de México 26%, Puebla 17%, Jalisco 12%, Guanajuato 7% e Hidalgo 5% (con información de la ANERPV).
- Tracking en tiempo real. Plataformas de visibilidad logística multimodal en tiempo real que brindan información al momento que la operación está sucediendo, trazabilidad de las unidades e identificación de aquellos viajes que tienen riesgo de llegada tardía. La ETA (estimated time of arrival) es un claro ejemplo de la capacidad de calcular un tiempo estimado de arribo de las unidades utilizando datos de calles y carreteras por las que las unidades de carga pueden circular para brindar datos más precisos para la llegada de camiones.
- Automatización y predictibilidad en las operaciones. Recopilación automatizada de datos para su posterior análisis (datos históricos y en tiempo real) que sirven para anticiparse a situaciones, generando inteligencia de negocio. La automatización de operaciones busca, a través de herramientas de IA, tener calidad en los datos (Data Quality) es decir, que se tengan datos confiables, precisos y oportunos para la toma de decisiones basada en datos.
- Evidencias de entrega (POD) en tiempo real. Gracias al machine learning y a los modelos predictivos, hoy en día se puede contar con evidencias de entrega correctas, digitalizadas y listas para ser liquidadas al momento de la descarga. Ejemplo de esto es el uso de Optical Character Recognition (OCR) que sirve para alimentar los modelos y así determinar de forma automatizada si la evidencia es correcta vs la entrega; ahorrando tiempo, errores y costos.
Tres retos clave en la implementación de Inteligencia Artificial en la logística
Ahora, no todo es miel sobre hojuelas, algunos de los desafíos que se pueden vivir al momento de la implementación son:
Integración de nuevas tecnologías.
Muchas empresas operan con infraestructuras heredadas y sistemas logísticos que no están diseñados para manejar grandes volúmenes de datos o algoritmos complejos.
Inversión en tecnología y capacitación.
La integración de herramientas de Inteligencia Artificial muchas veces requiere de una inversión significativa para llevar a cabo la automatización de las operaciones y la capacitación de los equipos con los nuevos sistemas.
Seguridad de datos.
La protección de información sensible se vuelve clave, esto implica desarrollar protocolos robustos de ciberseguridad para prevenir posibles ataques y garantizar la integridad de los datos.
Con todo esto, podemos decir que implementar herramientas de Inteligencia Artificial en tu operación logística, sí presenta desafíos pero los beneficios que se viven son mayores. La IA ayudará a hacer tu vida más fácil, ahorrar tiempo en tareas manuales que se automatizan, eliminar errores humanos, disminuir costos por penalizaciones, tener menos productos rechazados y sobre todo a darte tiempo de enfocarte en el core de tu negocio.
Deja en manos de expertos tu operación logística, en Recurso Confiable, te acompañamos con equipos especializados que utilizan nuestra plataforma de visibilidad logística en tiempo real, Control Track, que a su vez está construida con herramientas de Inteligencia Artificial, para:
- Automatizar hasta el 90% de tu operación y tener 100% de trazabilidad con datos confiables y precisos.
- Administrar con automatización los eventos al momento de la descarga hasta la liberación de la unidad.
- Incrementar la seguridad logística basada en la parametrización de protocolos de seguridad.